9 cosas que debes saber sobre el Tequila Sauza

A medida que el tequila continúa saliendo de la esquina tenuemente iluminada en la que los bebedores estadounidenses lo derramaron, los bebedores más exigentes entre nosotros notarán un mayor énfasis en las marcas de tequila más pequeñas, familiares y «artesanales». Y eso es genial, pero esas marcas podrían no existir si no fuera por una gran marca de tequila propiedad de la conglomeración, Casa Sauza.

Llamado así por su fundador, Don Cenobio Sauza, Sauza Tequila se estableció en 1873 e introdujo el tequila en el mercado estadounidense. Al hacerlo, allanó el camino para marcas artesanales con lazos indígenas sólidos como el rock. En resumen, Sauza ayudó a hacer tequila «tequila», un licor de agave distinto del mezcal, y uno que floreció en su propia categoría masiva.

Sigue leyendo para ver 10 cosas más que deberías saber sobre Sauza Tequila.

SAUZA FUE EL PRIMER TEQUILA EN LANZARSE EN ESTADOS UNIDOS, AUNQUE SU MERCADO OBJETIVO ERA MÉXICO.

Don Cenobio quería su licor en América, sí. Pero lanzarlo aquí era parte de un esquema de marketing más grande y pre-influencer: Sabía que meter tequila en vasos de tiro americanos y los snifters influenciarían a los mexicanos de clase media alta para que cambiaran de opinión sobre la bebida, en ese momento todavía asociado con mezcales ásperos. Don Cenobio lanzó el producto en Estados Unidos en 1873, ayudando a atraer a un público mexicano de clase media-alta al sur de la frontera.

EL FUNDADOR DE CASA SAUZA ES LA RAZÓN POR LA QUE EL TEQUILA Y EL MEZCAL SABEN DIFERENTE.

Sin la familia Sauza — específicamente, Don Cenobio Sauza — el tequila todavía podría ser una subsección turbia y mal definida del mundo de los licores de agave. En su día, los licores de agave, incluido el tequila, se hacían cocinando corazones de agave en hornos especiales de leña. Fue un proceso enormemente laborioso e intensivo en combustible. Pero con algunas innovaciones técnicas y marcas agresivas, Sauza cambió el guión.

Cuando fundó la destilería La Perseverancia en 1873 – donde se sigue haciendo tequila Casa Sauza – Don Cenobio descubrió cómo calentar esos hornos con vapor, que era más rentable y tenía el efecto secundario de crear una clara delineación entre el mezcal ahumado, a leña y el tequila más fresco y verde.

PARA SAUZA, EL TEQUILA Y LA FAMILIA SON UNO Y EL MISMO.

Si tus padres te pidieran que te hicieras cargo del negocio familiar, probablemente irías a la playa con un poco de Cannabis Rosé para pensarlo. Pero si fueras miembro de la familia Sauza, dirías, «Sí, genial, hagámoslo», casi de inmediato. Y así fue para «los tres Dons». El fundador Don Cenobio Sauza entregó el negocio a su hijo, Don Eladio Sauza, en 1903. Don Eladio más tarde pasó la compañía a su hijo, don Francisco Sauza.

Más tarde, se produjo algún drama familiar, expulsando a Don Francisco de los negocios y la familia. Más tarde recuperó el control de la compañía, sólo para venderla en 1976. La compañía ahora es propiedad de Beam Suntory.

PUEDES AGRADECER A «LOS TRES DONS» POR TEQUILA, PUNTO.

Les debemos un poco a estos tipos, ¿no? Por ejemplo, una vez se llamó «Whisky Brandy mexicano». No estaba protegido legalmente en ese momento, e incluso el ingrediente principal necesario, Agave Weber, no era una necesidad.

Pero el tequila se estaba definiendo a sí mismo, lentamente. En un movimiento para impulsar su producto en el mercado estadounidense, Don Cenobio llevó a Casa Sauza a la Feria Mundial de Chicago de 1893, donde ganó los «Columbian Brandy Exposition Awards». La victoria hizo a Casa Sauza lo suficientemente famosa como para que el espíritu fuera referido como «tequila» a partir de ese momento.

Años más tarde, en 1974, don Francisco solicitó con éxito al gobierno mexicano que reconociera a la ciudad del Tequila como la única fuente legítima de tequila, consolidando aún más el papel vital de la familia Sauza en la creación del espíritu.

DON CENOBIO TAMBIÉN ES LA RAZÓN POR LA QUE EL TEQUILA SE HACE CON AGAVE AZUL.

Una contribución más del fundador de Sauza: Mientras que el «tequila», el destilado de Agave Weber Azul cocinado en hornos de vapor sobre el suelo, no tenía protecciones legales formales hasta 1974, Don Cenobio estaba por delante del paquete en términos de branding, los ingredientes. Al cantar el suculento azul espigado como la mejor fuente de sabor para su tequila, estableció una tendencia que finalmente se convirtió en ley.

SAUZA SE ENORGULLECE DE UN TOQUE SUAVE.

Llama al método «extracción suave», que suena un poco como el primer sencillo de un dentista convertido en saxofonista. En realidad, este método, también conocido como el método «difusor», consiste en agave rallado (bagazo de agave) puesto en un cinturón largo y enjuagado repetidamente, que extrae suavemente todo el jugo almidonado de la pulpa fibrosa. Esto se opone, digamos, a triturar los jugos, como en la tahona de la vieja escuela o en el proceso de molino modernizado.

SAUZA VIVE JUSTO AL LADO DE SU PEOR ENEMIGO.

Ok, tal vez «peor enemigo» es un tramo, y «principal competidor del mercado» es un término más preciso, pero al igual que Casa Sauza, fuimos por jugoso. La destilería La Perseverancia de Sauza se encuentra a solo seis minutos a pie de José Cuervo. Y decir que Cuervo y Sauza no se han mezclado bien es subestimar. Incluso hay un rumor de que el hijo de Don Cenobio, Don Eladio, disparó y mató a un Cuervo en las calles de Tequila en la década de 1900. Pero espera, hay más…

SAUZA Y CUERVO TUVIERON ALGÚN DRAMA DE SHAKESPEARE.

Don Francisco Sauza fue brevemente repudiado por casarse con un pariente cuervo distante en lo que es básicamente la historia de «Romeo y Julieta» del tequila mexicano. Se las arregló para volver al negocio familiar antes de venderlo abruptamente en 1976.

EL LEGADO DE LA FAMILIA SAUZA SIGUE VIVO… EN MÁS MARCAS DE TEQUILA.

Cuando no estaba siendo brevemente repudiado, Don Francisco estaba haciendo un buen trabajo dentro del negocio, incluyendo el lanzamiento de Hornitos bajo el paraguas de Casa Sauza en 1950.

También inició la marca Tres Generaciones más exclusiva en 1973 para celebrar tres generaciones de éxito de la familia Sauza en la industria del tequila. Más tarde, Guillermo Sauza, nieto de Don Francisco, relanzó la marca Fortaleza, en 2005. Fortaleza, una de las favoritas de los cantineros, es la última destilería familiar sauza.

Un comentario de “9 cosas que debes saber sobre el Tequila Sauza

  1. Ma. De Lourdes Pozos O. dice:

    Pregunto puedo consumir un tequila Tres Generaciones añejo, pues leo se sacó a vta. 1973 entiendo mi tequila tiene 39 años en la botella. Supongo estará exquisito, preguntó estoy en lo cierto?

Los comentarios están cerrados.

×