Cómo escoger un Vino Tinto

Uva de vino tinto

Los bebedores de vino tinto de hoy son un grupo privilegiado. Aquí en México, tenemos acceso a una mayor diversidad de variedades y estilos de vino tinto que nunca, elaborados aquí y en el extranjero. Pero si bien tener un lugar donde elegir es un sueño para los amantes del vino, también puede hacer que un viaje por el pasillo del vino tinto sea un poco intimidante.

Presentado con una gama creciente de opciones, muchos de nosotros tendemos a jugar de manera segura. Nos atenemos a lo que sabemos y amamos (eso, o nos abrumamos y elegimos una botella basada únicamente en su etiqueta).

En esta guía para elegir el vino tinto adecuado para usted, desglosaremos lo básico: regiones clave, estilos varietales, consejos para servir y combinación de alimentos. Luego, la próxima vez que te encuentres buscando el lugar perfecto para llevar a una cena o una noche, puedes probar algo nuevo con confianza.

Conoce tu varietal de vino tinto, desde ligero hasta con cuerpo.

Cuerpo ligero

Pinot Noir tiende a ser de cuerpo más liviano, elegante y refrenado, con una exquisita sensación en la boca y sabores de frutas rojas brillantes; esto lo convierte en el rojo perfecto para quedarse todo el año. Si buscas algo ligero y chispeante, opta por un Lambrusco italiano o un Shiraz espumoso, enfriado en hielo por ese factor de refresco.

De cuerpo medio

Originario de España, Tempranillo es a menudo de cuerpo medio, pero es un vino joven, fresco y jugoso, que se consume mejor cuando es más vibrante. La vid garnacha joven produce tintos más claros en color y peso con un ramo de fresas y frambuesas.

Con cuerpo

El Malbec francés y argentino tiende a ser sabroso, suave y con cuerpo con sabores seductores: piense en chocolate, cuero, café, violeta, frambuesa y pimienta. Si buscas un estilo maduro e impulsado por la fruta, busca el Merlot y el Cabernet Sauvignon, especialmente aquellos que han sido envejecidos.

Regiones del Vino Tinto a tener en cuenta

Cuando se trata de vinos tintos, México alberga algunas de las regiones favoritas del vino. ¿Sabía que hay variedades de uva diferentes plantadas en todo el país, cada una con su propio carácter único?

En cuanto a las importaciones internacionales que están teniendo un gran momento, manténgase atento a los argentinos Malbec, los españoles Tempranillo y Garnacha, los chilenos Merlot, los neozelandeses Pinot Noir.

Vino tinto joven frente a vinos tintos criados en bodega.

Claro, puedes disfrutar de un rojo tan pronto como se haya embotellado. Sin embargo, los vinos tintos mejorarán con el tiempo adicional en la botella para permitir que la fruta, los taninos y los ácidos se armonicen. Ya sea Shiraz, Pinot Noir o Cabernet Sauvignon, todos los rojos se benefician de un tiempo de botella. También hay vinos tintos premium de calidad excepcional que incluso pueden conservarse hasta 50 años y más. Si elige guardar su vino tinto, la buena noticia es que con la llegada de los tapones de rosca, la posibilidad de que su vino se arruine es bastante rara.

Cómo enfriar vino tinto

Enfriar el vino tinto es un proceso simple. Como guía, querrá enfriar el vino tinto que eligió en una nevera o cubeta de hielo hasta que la botella comience a sentirse fría (alrededor de 40 minutos a 1 hora debería hacerlo). Observe la forma en que el vino cambia y se «abre» a medida que vuelve a la temperatura ambiente.

Elegir un rojo para que coincida con su comida

¿Crees que solo puedes combinar vinos tintos con platos ricos y carnes rojas? ¡Piensa otra vez! Hay un estilo para cada estado de ánimo, tarifa y ocasión, sí, incluso el verano. Un rojo ligeramente frío puede desempeñar fácilmente el papel de aperitivo en una tarde cálida o incluso acompañar platos de mariscos más ricos, como salmón a la parrilla y mejillones en salsa de vino tinto.

Como alternativa a los vinos blancos más ricos, los tintos elegantes y de cuerpo medio a menudo se combinan maravillosamente con el pollo o el cerdo. Y cuando la ocasión requiera un estilo más intenso de rojo, busque platos complejos e incluso ahumados, carnes rojas asadas y asados ​​(pruebe las costillas con Cabernet Sauvignon o la cazuela de res y vino tinto con Shiraz).

Recomendacion de vinos tintos

×