Mejores prácticas: Perfeccionar el Whisky Highball es una ciencia y una forma de arte

Marco Pierre White, el aclamado chef británico que hizo historia en la década de 1990 después de convertirse en el chef más joven y el primero en su país en recibir tres Estrellas Michelin, una vez describió la perfección como «un montón de pequeñas cosas hechas bien».

Cuando una bebida mixta contiene sólo dos o tres ingredientes simples, tanto la calidad de esos componentes como la forma con que se combinan no dejan lugar para esconderse, ni espacio para el error. En ninguna parte esto es mejor ejemplificado que el Whisky Highball.

Johnnie Walker Red Label 700 ml.

Con solo whisky, agua con gas y hielo, la composición de la bebida es sencilla, pero muchos camareros tratan el Whiskey Highball como una ecuación científica y una forma de arte. Con técnica perfeccionada y atención microscópica al detalle, la humilde y poco notable mezcla de whisky y agua gaseosa se eleva a la vez a algo infinitamente más impresionante.

QUÉ HACER AL HACER UNA BOLA DE HIELO PARA WHISKY

Controlar la temperatura de cada componente.

Deke Dunne, jefe de camareros y gerente de la Alegoría de Washington D.C. en Eaton DC, describe el Whiskey Highball de la misma manera que Pierre White imaginó el pináculo de la cocina. «Cada una parte del proceso podría no hacer una diferencia notable si lo haces por sí solo», dice, «pero si te importa cada paso, todos esos pequeños cambios suman».

Para Dunne, el aspecto más importante de la preparación de la bebida es el control de temperatura. El objetivo es mantener todo lo más frío posible, aunque la razón para hacerlo no es sólo refrescarse. «Cuanto menor sea la temperatura, más dióxido de carbono permanecerá capturado dentro del agua gaseosa, y más tiempo estará su bebida más gaseosa», explica.

Para mantener las cosas frías y carbonatadas, Dunne recurre a una serie de tácticas. Un esbelto vidrio Collins diseñado para sostener restos de fizz permanece dentro de un congelador hasta que es hora de construir. El whisky y el agua gaseosa también se enfrían a una temperatura casi gélida – «el agua gaseosa a 0 grados retiene cinco veces más dióxido de carbono que el agua gaseosa a 21 y 30 grados», dice – y el hielo utilizado en la bebida se hace a propósito para el trabajo. (Más sobre esto en breve.)

Considere el perfil del whisky base.

Para Chad Vogel, propietario de tres bares en Madison, Wis., y cofundador del grupo de consultoría de bebidas Three Count Beverage Co., los ingredientes del Whiskey Highball son tan importantes como su preparación.

«Lo más importante es elegir el whisky adecuado», dice. con la efervescencia conductora del cóctel, un dram con una nariz atractiva estimulará inmediatamente el paladar, antes de que se tome cualquier sorbo.

Dada la acidez inherente del agua con gas (que llega en forma sutil de ácido carbónico), Vogel recomienda whiskys con una dulzura percibida. Algo que tenga con notas de caramelo prominentes contrarrestará el toque de ácido del agua, explica.

Entienda que el agua importa.

Cuando se trata del otro componente principal de la bebida, el agua con gas, Vogel y Deke están de acuerdo en que no hay sustituto para Topo Chico.

Dunne también lo favorece por su ligera salinidad (Topo Chico contiene 41 miligramos de sodio por litro) y dice que esto actúa como el toque de condimento final para el cóctel. «Es casi como lanzar una pizca de sal a tu cocina», dice. «Mejora todos los sabores.»

QUÉ NO HACER AL HACER UNA BOLA ALTA DE WHISKY

No subestimes la importancia del hielo.

El agua con gas sólo representa parte de la dilución del Whiskey Highball; también hay hielo a considerar, que también juega un papel importante en mantener la bebida fría y mantener la carbonatación.

En el caso de este último, no es sólo la temperatura lo que juega un papel. Señalando el principio de nucleación, Dunne explica que las burbujas no están presentes naturalmente en las bebidas carbonatadas, y se forman sólo cuando el dióxido de carbono entra en contacto con sólidos, también conocidos como puntos de nucleación.

Cuanto mayor sea la superficie de los sólidos dentro de una bebida, es decir, el hielo, más burbujas se formarán, y más rápido perderá el cóctel su fizz. Por esta razón, Deke prepara largas «lanzas de hielo» que son perfectamente claras y cortadas a mano a las dimensiones de sus gafas Collins.

Para aquellos que no tienen tiempo para congelar y tallar hielo cortado a mano, hay algunos consejos más simples a considerar que pueden elevar la bebida.

Evite el guijarro hecho en la nevera o el hielo triturado, ya que esto diluirá la bebida demasiado rápido. En su lugar, utilice bandejas de cubo y preste mucha atención a las condiciones dentro del congelador.

«No quieres usar hielo que ya tenga un sabor viejo y caducado», dice Lucinda Sterling, cantinera y copropietaria de los bares Middle Branch y Seaborne de Nueva York. «Así que asegúrese de que es un hielo nuevo – hacer su whisky a su favor.» Y si estás haciendo lotes con anticipación, almacena dentro de una bolsa Ziploc una vez congelada para evitar que el hielo tome cualquier aroma del otro contenido del congelador.

No tengas miedo de colorear fuera de las líneas.

Sterling se acerca al Whiskey Highball con un enfoque experimental mientras mantiene el «alma» de la bebida. Donde las recetas tradicionales requieren 2 onzas de whisky, anima a los bebedores a probarse a sí mismos. «Averigua lo que prefiere tu paladar», dice.

Sterling tampoco rehúye añadir uno o dos ingredientes adicionales. Si el agua mineral proporciona una pizca de sal, un chorrito de amargos puede desempeñar el papel de pimienta, trayendo especias y una dimensión extra a la bebida, dice.

Ser guiado en qué marca de amargos utilizar por el perfil del whisky base. La Angostura es rica en notas de especias para hornear y un socio natural para el bourbon. Peychaud sirve un toque de cereza que se casa con centeno. «Y no se puede equivocar con los amargos naranjas», añade.

Cambiar el agua mineral por tónico es otro método seguro para añadir carácter y profundidad, y una nota amarga que muchos pueden apreciar. Más allá del agua tónica regular, para la que recomienda Fever Tree.

Tú lo leíste aquí primero.

×