Su guía para el color del vino

Se puede aprender mucho sobre un vino en función de su apariencia. Entonces, ¿qué te dice el matiz particular de un vino?

Fundamentos del color del vino

¿Te preguntas qué beber? Más allá de los colores obvios, hay sutilezas en el tono, la sombra y la opacidad que pueden ayudarlo a evaluar su vino a primera vista y tomar una decisión más informada cuando se está abasteciendo. Exprime una uva y verás que el jugo es bastante claro. El vino no obtiene su color del jugo de uva, sino a través de la exposición a pieles de uva ricas en pigmentos durante el proceso de elaboración del vino. Cuanto más tiempo repose el jugo con los hollejos, más color tendrá el vino, hasta cierto punto. El resto depende de las técnicas varietales y de vinificación.

Blanco

Si su vino es de color limón pálido, es probable que tenga un vino joven, sabroso, con características de sabor herbal o mineral. Pinot Grigio y Sauvignon Blanc son algunas variedades comunes en estos vinos de cuerpo ligero. Los matices dorados o de limón intenso señalan un vino que pasó más tiempo envejeciendo, a menudo en barricas de roble. Este envejecimiento adicional significa que su vino tendrá un cuerpo más completo, con notas como vainilla y especias, mantequilla cremosa o sabores frutales más ricos. Chardonnay es un ejemplo clásico. Explora estos vinos.

Naranja

Los vinos de naranja con sabor a nuez, melocotón y especias se elaboran utilizando una antigua técnica de vinificación con raíces en Europa del Este. En esta técnica, la piel de la uva blanca tiene un contacto prolongado con el jugo, imbuyendo una gama de colores desde el ámbar hasta la mandarina. Las versiones del Nuevo Mundo a menudo se hacen con Pinot Grigio o Sauvignon Blanc.

Rosa

Para lograr un tono rosado, las pieles de las uvas tintas se eliminan tan pronto como se logra el tono deseado. Los más claros tienen solo un toque de rosa con delicados aromas florales, mientras que los tonos más profundos indican sabores frutales más fuertes como fresa y sandía. Explora estos vinos.

Rojo

Con los rojos, tu instinto probablemente tenga razón. Los tonos más claros a menudo indican un cuerpo más claro, mientras que los tonos más profundos a menudo indican un vino más audaz. El Cabernet Sauvignon y el Syrah, de gran cuerpo, tienen un color intenso que se inclina hacia el púrpura y son completamente opacos. Sin embargo, el tipo de uva realmente entra en juego aquí, ya que algunas uvas tienen más pigmento en la piel que otras. Aunque el Pinot Noir rubí claro suele ser translúcido, está repleto de sabores a cereza y caza. Cuando un tono de rojo comienza a aclararse, con tonos óxido alrededor del borde, esto puede ser un signo de vejez en el vino tinto… A menos que esté bebiendo Nebbiolo de color óxido. Explora estos vinos.

Marrón

Si el vino es de un tono marrón u dorado oscuro, es probable que esté bebiendo un vino fortificado. El vino de Oporto y el jerez son dos grandes ejemplos de vinos fortificados que pasan mucho tiempo envejeciendo en roble, una técnica que expone el jugo al oxígeno. Imagina cómo una rodaja de manzana se pone marrón sobre la encimera.

Al final del día, no importa de qué color sea tu vino, lo más importante a considerar es cuánto te gusta. Califique y revise los vinos que prueba y mantenga su perfil de sabor actualizado con Sampieri, para que podamos seguir ofreciéndole los vinos perfectos para usted.

×