Whisky Blended o Mezclado vs Bourbon ¿Hay diferencias?

Aunque podría parecer que estos dos destilados son prácticamente iguales, lo cierto es que Bourbon y el Blended tienen rasgos individuales muy específicos. Añejamiento, región, cantidad y variedad de granos con los que se elabora; son algunas diferencias que existen entre estos destilados que comparten historia y tradición. ¡Pasamos a analizarlos!

Origen

El whisky Blended se elabora con mezclas de whiskies de malta y cebada, mientras que el Bourbon es un licor de malta que se produce en Estados Unidos. El sabor, el aroma, la calidad y el nombre del whisky son definidos por su zona de elaboración.

Elaboración

La principal característica que diferencia al whisky blended del Whiskey Bourbon es el ingrediente principal con el que se elaboran. El Whisky Blended es elaborado con un mínimo de 20% de Whisky puro, mezclado con una cierta cantidad de whiskies elaborados con otros granos, como el maíz. En el caso del bourbon, el ingrediente predominante en él es el maíz, el cual debe estar en una proporción mínima del 51 %; es decir, al menos la mitad y un poco más del bourbon debe estar hecho con este cereal.

Sabor

El Bourbon es más dulce generalmente que el Whisky Blended, por la utilización del maíz, mientras que el Blended tiene un clásico sabor ahumado, sin ese dulzor, lo que lo hace conocido como más “duro”, por así decirlo.

Envejecimiento

El Whisky Blended cuenta como requisito pasar por un proceso de envejecimiento en barricas de roble de al menos tres años, el nombre de los años en la botella significa que el whisky más joven mezclado tiene 12 años, por ejemplo. El bourbon es envejecido en barricas de roble quemado en su interior, por dos años como mínimo, considerándose un bourbon de buena calidad a aquel que tiene más de cuatro años de envejecimiento.

Y tú ¿Cuál prefieres?

×